El rojo es uno de los tres colores primarios junto con el azul y el amarillo. Es probable que sea el color que primero ven los recién nacidos y en general cuando uno le dice a alguien que nombre un color, elije rojo, aunque no sea su color preferido.
Este color se asocia con dos elementos: el fuego y la sangre. Por este motivo su simbolismo va más allá de otras diferencias culturares. Es el color de la pasiones y es muy lógico ya que estas están relacionadas con la sangre y el fuego. Cuando alguien siente pasión o vergüenza, enojo o excitación se pone colorado. Cuando perdemos el control se suele decir que “vemos rojo” El rojo también es fuego y está asociado con el calor, el deseo, la energía y el placer. Rojo es seducción, sexualidad y erotismo, así como también inmoralidad. El diablo viste de rojo y negro. El infierno se representa rojo.
En China el rojo es el color de la felicidad. Los chicos chinos suelen vestir de rojo y es el color que eligen las novias. Los días festivos se marcan con rojo en el calendario para atraer la buena suerte.
El rojo es el color de los extrovertidos. En este sentido es lo contrario al azul que representa lo frio y lo lejano. El rojo es el color de la materia, lo cercano y lo tangible. También es el color de la guerra, la fuerza y la agresividad. A Marte, el dios de la guerra se le atribuía el color rojo de la sangre por eso marte es el planeta rojo. Como el rojo da fuerza, por eso los guerreros elegían este color. Además, los uniformes rojos permitían ver desde lejos al enemigo, entonces si veías un gran ejército rojo, los enemigos más débiles huían.El rojo representa el peligro y lo prohibido. En el semáforo, es parar, no pasar. E n las señales de tránsito se usa rojo para todas las prohibiciones. Los botones de alarma, frenos de emergencia se utiliza el rojo. En el futbol, cuando un jugador no puede seguir jugando, el árbitro le muestra una tarjeta roja. 
En el antiguo Egipto el color rojo era símbolo de todo lo malo y destructor; era el color amenazador como el calor sofocante del desierto. En los países de clima frío, donde se busca el calor, el rojo tiene un significado positivo. En ruso lo rojo es hermoso, magnífico, bueno, valioso. Unas palabras rojas son unas observaciones ingeniosas. La Plaza Roja de Moscú es la plaza hermosa y ya se llamaba así mucho antes de la revolución.
San Nicolás o Papá Noel viste de rojo porque el santo histórico era el obispo Nicolás de Myra, que vivió en torno al año 300-350, una época en que el color de los obispos no era el violeta, como ahora, sino el rojo.
En la antigua Roma, donde existía el oficio de tejedor de velos de novia, las novias llevaban un flamante velo rojo.
Las mujeres hindúes llevan vestidos rojos a su boda porque el rojo es el color sagrado de Lakshni, la diosa india de la belleza y la riqueza.
El Gotha, o libro de la nobleza, en el que figuran todos los nobles, se halla tradicionalmente encuadernado en rojo. Y en Inglaterra, el Calendario de la Nobleza se llama The Red Book.  El día 11 de noviembre, en que se conmemora a los caídos de la Primera Guerra Mundial, todos los ingleses llevan una amapola en la solapa. Estas amapolas son artificiales, y la Reina de Inglaterra lleva a veces un broche de amapolas guarnecido con diamantes. La amapola simboliza la sangre de los soldados vertida en los campos de batalla, donde florece.En la edad media, las mujeres pelirrojas podían ser quemadas por brujas, sobretodo en Alemania y España, donde las personas pelirrojas son la excepción.
Todos los Ferraris que han participado en carreras son rojos y, aunque se cree que esto se debe a motivos psicológicos para enseñar que Ferrari construye los coches más rápidos, en realidad se trata de una casualidad. Cuando, a comienzos del siglo XX, se organizaron las primeras carreras internacionales, el AIACR (federación internacional de clubes automovilísticos) fijó un color para cada nación. Para los fabricantes alemanes el blanco y el plateado, para Inglaterra el verde; para Francia el azul; para Holanda el naranja y para Italia (país de Ferrari) el rojo.
En tauromaquia se usa el capote de color rojo sin embargo podría usarse otro color porque lo que embiste el toro no es el color sino el movimiento. La razón de usar el rojo es porque disimula las manchas de la sangre que el animal deja en el capote.
Los insectos y las abejas no ven el rojo pero sí el ultravioleta. Muchas flores tienen partes ultravioletas. La visión de los insectos fue determinante en la selección de los colores de las plantas: las flores que son polinizadas por los insectos raras veces son rojas, por eso la amapola es negra en el centro. Pero los pájaros sí pueden ver el rojo. Entre las flores tropicales hay muchas que son rojas, pues son polinizadas por los colibríes.
Se dice que en combinación con el amarillo provoca hambre, así que es por este motivo que supuestamente los locales de comidas rápidas y los manteles de los restaurantes suelen combinar estos dos colores.
Y como este es el último color del año, 
va link a de todos los significados de los colores de este año
Violeta
Blanco
Azul
Amarillo
Naranja
Verde (por Mariana Hogg Paisajista)
Rosa